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Ryanair en redes sociales ¿Dónde está el problema?

En PovArt creemos que lo importante de la comunicación en redes sociales, como en muchas otras cosas en la vida, no es la cantidad de información que se genere sino su calidad.

Existen múltiples casos de empresas que cometen errores en las redes sociales que perjudican su reputación e imagen de marca.

Un ejemplo es la gestión de redes sociales que realiza la aerolínea low cost Ryanair. Ésta compañía no se caracteriza precisamente por su buena reputación corporativa y la generación de opiniones positivas por parte de sus clientes, y es por este motivo principalmente, que deberían replantear su gestión en redes sociales y marcar como objetivo mejorar el valor de su marca.

 

Analicemos su presencia online actual

Su web informa que no dispone de página de Facebook oficial. No obstante, si buscamos esta marca en el buscador de Facebook aparecen diferentes fan pages, todas creadas por los propios usuarios (mencionar que la página con más seguidores se llama “Ryanair sucks”).

Ryanair a Facebook

Su perfil de Twitter apuesta por una estrategia diferente. Encontramos una página corporativa con más de 17.000 seguidores. Aún así, no han conseguido librarse de las críticas negativas por una inadecuada, mejor dicho inexistente, comunicación con el usuario. Nada más crear el perfil, avisaron que no ofrecían servicio de atención al cliente vía Twitter, lo que evidentemente no gustó a  los usuarios. 

Ryanair mal uso de twitter

Recordad que para una buena gestión de redes sociales es imprescindible contestar a todos los comentarios, quejas o preguntas que realizan los usuarios para mantener y garantizar una buena reputación de marca, generar interés del posible público objetivo y, sobre todo, fidelizar a todas aquellas personas que ya han sido clientes.

En el caso de marcas internacionales, es aún más interesante disponer de un perfil para cada país, para así poder contestar a cada usuario en su idioma y no disponer únicamente de uno genérico y central donde todo se realice en inglés,  como es el caso de Ryanair.

Las empresas trabajan día a día para obtener perfiles adecuados a su target, comunicar e interaccionar con sus clientes para conseguir una reputación de marca impecable y no caer en errores que perjudiquen su labor en las redes sociales. 

Si este es tu objetivo, nosotros te acompañamos para conseguirlo.  

¡ Evita errores, contacta con PovArt !